Esterilización en los gatos

Esterilización en los gatos

ESTERILIZACION DE LOS GATOS.

Aproximadamente a los 5-8 meses de edad, los gatitos alcanzan la madurez sexual y son por lo tanto capaces de tener nuevas camadas de gatitos. La mayoría de la gente  no está interesada en criar con su mascota y son conscientes de que hay ya demasiados gatos abandonados en busca de hogar como para aumentar su número.

La esterilización, además de evitar gestaciones no deseadas, impide la aparición de conductas asociadas a la actividad sexual y minimiza el riesgo de padecer determinadas enfermedades en los órganos genitales que son muy comunes en gatos no esterilizados. Puede creerse que si esterilizamos a nuestro gatito, iremos en contra de su naturaleza, pero hay que tener en cuenta que los animales no viven la sexualidad como las personas, para ellos se trata de un proceso físico para reproducirse; así que lo único de lo que lo privaremos será de reproducirse.

Hace años se aconsejaba que la gata pariera al menos una vez antes de esterilizarla, sin embargo es absolutamente innecesario y no conlleva ningún beneficio para su mascota.

Los celos o ciclos sexuales en la gata se suelen repetir aproximadamente cada 3 semanas (aunque cada gata sigue su pauta particular) y se caracteriza por maullidos muy escandalosos, nerviosismo o disminución del apetito entre otros comportamientos.  

¿EN QUE CONSISTE LA ESTERILIZACIÓN?

La esterilización consiste en la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero bajo anestesia general. Normalmente el animal volverá a casa ese mismo día. La recuperación del animal tras la intervención suele ser muy rápida, lo habitual es que al día siguiente su comportamiento sea prácticamente normal. Es preferible intentar limitar la actividad del animal durante 1-2 días para permitir favorecer la cicatrización de los tejidos internos.

¿CUANDO  REALIZAR LA ESTERILIZACIÓN?
En las hembras es recomendable llevar a cabo la castración entre los 8-10 meses y nunca cuando se encuentre en período de celo. En los machos aproximadamente entre los 6-9 meses.

¿POR QUÉ REALIZAR LA CASTRACIÓN?
El animal no tendrá necesidad de salir a la calle y se ahorrará todos los peligros que ello conlleva: peleas, parásitos, infecciones (leucemia felina, inmunodeficiencia felina). No saldrá para satisfacer su instinto sexual, no quedará gestante y no será responsable de traer al mundo futuros gatos callejeros. Una gata puede tener entre 2-3 camadas al año, con una media de 4 gatitos por parto.

Se eliminarán las molestias de su comportamiento sexual. Los animales esterilizados suelen ser más dóciles, cariñosos y tranquilos, sin embargo su comportamiento no varía en otros aspectos: instinto de caza, juego, agilidad.

En las hembras evita piómetras y algunos tumores mamarios.  Aumenta la longevidad de su mascota.

CONSECUENCIAS DE LA ESTERILIZACIÓN.
Tras la esterilización puede que notemos algunos cambios:

  • Ejercicio y peso: tras la castración, los gatos tienden a coger peso debido a los cambios hormonales producidos. El animal necesita un aporte menor de calorías, por lo que habrá que adaptar su dieta a estas nuevas condiciones y aumentar el ejercicio.
  • Carácter: después de la castración, el gato sólo cambia aquellas conductas relacionadas con el instinto sexual. Lo que sí es posible, es que al no tener la necesidad de satisfacer el celo, el animal se vuelva más dócil, cariñoso y tranquilo.

Fuente: GEMFE

Síguenos en Facebook!

 
 

Enlaces de interés