Existen varias enfermedades contra las que podemos vacunar a nuestro gato. El tipo de vacuna y la pauta de vacunación dependen de la edad del animal y de su riesgo de contagiarse. En general, vacunaremos a un gato frente a una enfermedad cuando:
- Sea una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia.
- Sea una enfermedad muy grave para el animal.
- Esa enfermedad no tiene curación.
Las enfermedades de mayor riesgo para los gatitos jóvenes son la panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis y son las primeras que deben administrarse. Si el gato tiene la oportunidad de salir al exterior de casa o de tener contacto con otros gatos, es muy recomendable vacunarlo frente a leucemia y PIF, ya que los gatos callejeros habitualmente son portadores de estos virus y pueden contargiarlos a través de la saliva, heces o sangre.
Las vacunas existentes actualmente para los gatos protegen frente a las siguientes enfermedades:
- Rinotraqueitis felina (Herpesvirus tipo I)
- Panleucopenia felina (parvovirus).
- Calicivirosis.
- Leucemia felina.
- PIF (coronavirus).
- Clamidiasis.
- Rabia.
La vacuna trivalente protege contra la rinotraqueitis, la calicivirosis y la panleucopenia. Es necesaria para todos los gatos independientemente de su estilo de vida, ya que estas enfermedades pueden contagiarse por la inhalación de virus en suspensión en el aire.
Los virus responsables de la calicivirosis y rinotraqueitis son virus respiratorios. Los síntomas que producen son estornudos, secreciones oculares y en el caso del calicivirus también úlceras orales. La panleucopenia afecta principalmente a gatitos provoca diarreas muy severas y vómitos.
La clamidiosis es otra enfermedad de las vías respiratorias, aunque no suele ser muy grave, se trata de una enfermedad muy contagiosa, incluso para las personas.
La leucemia felina, está provocada por un virus de la misma familia que el responsable de la inmunodeficiencia felina y del virus de SIDA. Este virus provoca una gran cantidad de alteraciones:
- Tumores de diferentes tipos (especialmente linfoma y leucemia)
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida e infecciones oportunistas.
- Anemia y leucopenia.
- Enfermedades hepáticas.
- Enfermedades intestinales.
- Infertilidad, aborto, y mortalidad de gatitos.