La esterilización o castración es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo en animales jóvenes y sanos, que en hembras consiste en extirpar utero y ovarios y en machos los testículos. En ambos casos se realiza bajo anestesia general y con analgesia para controlar el dolor durante y después de la cirugía.
Para minimizar los riesgos de la intervención y asegurar que el animal está completamente sano se recomienda realizar un estudio prequirúrgico que consiste en evaluar al la salud del animal mediante exploración y análisis de sangre,electrocardiograma.
Una causa frecuente por la que se suele rechazar la castración es por la tendencia a humanizar a nuestras mascotas que existe hoy en día y nos hace pensar que para ellas es lo mismo que para nosotros cuando en realidad es totalmente lo contrario y les supone multitud de ventajas.
En cuanto a su salud, piensa que al esterilizar a una hembra estas minimizando el riesgo de que padezca hiperplasias mamarias y tumores de mama y estas eliminando la posibilidad de padecer infecciones de útero, quistes y tumores ováricos(muy frecuentes en animales geriátricos)... en machos evitas tumores en testículos y minimizas el riesgo de abscesos y quistes prostáticos de hiperplasias benignas y tumorales de próstata, de ciertos tipos de tumores anales , de hernias perineales....Y en ambos estarás evitando la transmision de enfermedades venéreas, que se escapen con elriesgo que eso supone de sufrir accidentes, evitas transmisión de enfermedades infecciosas(ejem: inmunodeficiencia felina cuya principal vía de contagio es la saliva y por lo tanto los mordiscos en peleas).
Además evitas problemas de conducta indeseables que están relacionados con las hormonas sexuales como son los marcajes y ciertos tipos de agresividad.
Por último debes pensar que si no puedes criar de forma responsable asegurando un buen hogar a todos los cachorros de la camada( 1-14 en algunas razas) no deberías de tener esos cachorros, porque cuantos acabaran en perreras, cuantos en la calle, hoy en día el abandono de animales de compañía es un grave problema que debemos solucinar.
Bien tras exponer las ventajas que la esterilización de tu mascota supone para ella , para ti e incluso para la sociedad te animamos a que en cuanto acabes su pauta de vacunación te plantees su castración y ante cualquier duda que te surja no dudes en ponerte en contacto con nosotros.