Vacunas en los perros

Vacunas perros Clínica Mundo Vivo - Bertamiráns - Ames

• Parvovirosis: es una enfermedad producida por un virus. Los síntomas son: pérdida de apetito, debilidad, vómitos y diarrea sanguinolenta. Es una enfermedad muy contagiosa y no tiene tratamiento específico, es decir no hay ningún tratamiento que permita eliminar el virus. Por ello es muy importante su prevención, especialmente en los cachorros.
  • Moquillo: producida también por un virus. Produce síntomas respiratorios, como tos, secreción nasal; síntomas digestivos: vómitos, diarreas y síntomas nerviosos: convulsiones. Su prevención tiene también una gran importancia en los cachorros y en animales de caza o que van frecuentemente al monte, pues puede transmitirse a partir de los zorros.
  • Leptospirosis: provocada por una bacteria. Se transmite a través de la orina de animales infectados (además de perros, otros animales como las ratas). La bacteria puede vivir en aguas contaminadas.

Los perros infectados presentan fiebre, debilidad, vómitos, problemas en el hígado y los riñones.
Además de proteger la salud de nuestra mascota, el control de la Leptospirosis es de gran importancia porque puede transmitirse a las personas.

• Hepatitis vírica: producida también por un virus. Los animales enfermos presentan una gran variedad de síntomas: fiebre, debilidad, vómitos, diarreas, conjuntivitis, convulsiones.

El tipo de vacuna utilizado y la pauta de aplicación van a depender de varios factores:

• En primer lugar, depende de la edad. Los cachorros empiezan a vacunarse normalmente a las 6 semanas de edad, y se van a inmunizar contra la Parvovirosis. Pero si tienen más de dos meses, se pueden vacunar contra un mayor número de enfermedades con una vacuna polivalente (la vacuna tetravalente, protege frente a las cuatro enfermedades que mencionamos antes).
  • Raza: determinadas razas como Rottweiller, Pit Bull o Pastor Alemán, entre otras presentan un elevado riesgo de padecer Parvovirosis o Coronavirus (enfermedad muy parecida a la Parvovirosis).
  • Riesgo del animal: en las zonas rurales en las que no todos los animales están vacunados, el riesgo de enfermedades es mayor.

Además de las vacunas que protegen frente a las enfermedades mencionadas, otras dos vacunas muy recomendables son la de la Rabia y la de la Tos de las perreras.

La vacuna de la Rabia no es obligatoria en Galicia, pero sí lo es en la mayoría de las comunidades autónomas de España.

La vacuna de la Tos de las perreras, se recomienda en aquellos perros que tienen contacto estrecho con otros perros, por ejemplo en residencias caninas, es exposiciones o en parques que son frecuentados por muchos animales.

Otras vacunas son las que protegen frente a la Leishmaniosis o la Babesiosis. En nuestra zona no la ponemos de forma rutinaria, pero si vas desplazarte con tu mascota o te preocupan especialmente estas enfermedades, pregunta en nuestra clínica y te asesoraremos.

Volver a medicina preventiva